Blogs sobre nuevas metodologías.

Hoy queremos mostraros 5 estupendas webs que os van a encantar y que no os podéis perder. Con ellas no sólo tendréis un rato de agradable y ameno entretenimiento adulto, sino varias y diversas propuestas o actividades para los peques y sobre todo información puntera sobre las nuevas metodologías eneducación. Oimos hablar de Waldorf, Montessori, bosquescuela, escuelas libres y activas pero a veces no tenemos muy claro en qué se basa cada una…
Estos blogs son una referencia, cada uno en su temática:

 

MONTESSORI – www.tigriteando.com

Bei es el alma mater de este blog, junto a sus pequeñas, las Tigris. En él Bei nos muestra su forma de entender la educación y la crianza de sus hijas y nos proporciona, además de información sobre viajes, recetas, propuestas para los peques, reflexiones personales, información sobre temas educativos de actualidad, fotografía, cursos interesantísimos y un largo etc, mucho material y actividades Montessori. Ella es una enamorada de esta metodología y no sólo ha realizado varios cursos sobre ella, sino que a veces hasta los imparte, desde una perspectiva principalmente práctica, ya que la teoría la podemos adquirir por nuestra cuenta leyendo. Además, muchas veces ofrece descargables propios o libres de la web y sobre todo numerosas ideas DIY para poner a disposición de nuestros hijos este material, de manera que esté al alcance de todos los bolsillos. Este blog os enamorará. Bei es multifacética, tiene una energía increíble, una forma de ver la vida super positiva y optimista y es una maravillosa persona, siempre dispuesta a ayudar y compartir información, a apoyar nuevos proyectos pero sobre todo os contagiará con su alegría por disfrutar las pequeñas cosas de la vida.
WALDORF – www.demicasaalmundo.com

Aguamarina nos muestra desde su casa, todo lo que es el mundo Waldorf, gracias a la educación de su hija que se basa en esta metodología. Waldorf promueve el contacto con la naturaleza y los materiales naturales, la importancia de los ritmos y las rutinas, los conceptos como la expansión y la concentración, se da mucha importancia al movimiento, la imitación, los trabajos manuales y las actividades artísticas. En este blog podréis conocer la metodología en profundidad pero también nos ofrece información sobre viajes con niños, DIY, y un apartado más personal llamado Bienestar, en el que la autora reflexiona sobre diversos temas y de forma práctica y llena de encanto, nos deja caer claves para llevar una vida más consciente y más plena. Aguamarina también suele colaborar con otros proyectos, ofrece ayuda y difusión desde su blog y para remate, acaba de lanzar un proyecto altruista MAMAMORFOSIS, las 200 caras de la Luna. Un libro de testimonios reales sobre maternidad consciente, aún no lo has leído? Puedes descargarlo gratis aquí: http://www.demicasaalmundo.com/2015/09/mamamorfosis-las-200-caras-de-la-luna.html#more

Os dejamos unas frases qué explican este proyecto:

  • Porque un hijo/a es una oportunidad para atravesar una puerta interna que se abre y descubrirse, para sentirnos después más conectadas con nuestro ser esencial.
  • Porque la crianza de un niño es una labor demasiado grande, ninguna mamá debería sentirse sola nunca.
  • Porque la maternidad no es esa fachada publicitaria que nos venden de mamá feliz,esconde muchas cosas detrás, a veces en forma de angustia, que solemos atravesar solas, sin ni siquiera nombrarlo.

 

ESCUELA PÚBLICA –www.elaulateadelosoles.com

Vanesa es una joven funcionaria de carrera, maestra especialista en Audición y Lenguaje y Pedagogía Terapéutica, Licenciada en Psicopedagogía, Diplomada en Logopedia, y Técnico Psicomotricista que trabaja en el famoso colegio Loranca de Fuenlabrada y es la responsable de un aula con 12 niños con TEA (Trastornos del Espectro Autista). Inició su blog con el único objetivo de que los padres de los niños de su clase viesen lo que hacían pero después se ha convertido en un blog de referencia que demuestra que en la pública también se mueven cosas: Esta funcionaria tiene una dedicación increíble, una pasión fascinante y un entusiasmo contagioso. El blog está lleno de contenido pedagógicos, cuidadosa y detalladamente preparados para que los niños puedan aprender desde una nueva perspectiva, principalmente manipulativa y significativa. Vanesa está formada también en Montessori por lo que también podéis aprender de esta metodología en su blog.

 

BOSQUESCUELAS – www.bosquescuela.com
Las bosquescuelas tienen como principal característica que usan la naturaleza como aula y los niños pasan en el exterior la mayor parte del tiempo. Así, no hay juguetes prefabricados y el material didáctico lo proporciona el propio medio natural: plantas, palos, piedras, saltar, trepar, columpiarse, observar el paisaje y la naturaleza… También hay cabañas pero casi todo el material es fabricado por los propios participantes. Este tipo de escuelas existen en Europa y en Madrid, la Consejería de Educación aceptó en 2012 el proyecto bajo el apadrinamiento de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente. Están en Cerceda, te queda cerca??
LUDUS – ludus.org.es/es

 
Si sientes que la escuela convencional no es lo que quieres para tus hijos pero no sabes qué hacer, puedes mirar en este estupendo directorio de pedagogías alternativas. En él se recogen escuelas de pedagogía Waldorf, Montessori, libre, activa, diversos proyectos y madres de día. Organizado por pedagogías y por provincias, contiene además apartados interesantes como una agenda con eventos importantes sobre educación, un apartado sobre regalos educativos no sexistas y otro sobre formación. Seguro que podréis encontrar la alternativa que estabais buscando.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s