Libros que te ayudarán en la crianza sobre sexualidad

Esta bibliografía, reunida y facilitada por Paloma Trapero, es una buena recopilación que facilitará la compresión de nuestras criaturas.

Si bien no son perfectos, son buenos ejemplos para que nuestr@s hij@s aprendan, resuelvan dudas y puedan conocer más profundamente sobre el amplio mundo de la sexualidad.

Libros para acompañar las sexualidad de nuestras criaturas

Las edades van desde los 3 ó 4 años hasta los 12 (si no se indica lo contrario)

UnaHistoriaFantasticaUna historia fantástica
Relato adaptado del cómico Aristófanes en El Banquete, de Platón, donde se habla de los seres cortados, seccionados y el origen del sexo y las sexualidades. Escrito por E. Amenzúa el padre de sexología moderna española.

 

 

Sexo¿QueEs?Sexo ¿Qué es?
Libro para que los niños y niñas de 9 a 12 años pueden encontrar respuestas a algunas de las preguntas más frecuentes sobre sexualidades (sexo, relaciones, cambios corporales, reproducción, salud, anticoncepción…).

 

Sexualidad¿Hablamos-Sexualidad, ¿Hablamos?
Libro para que los niños y niñas de 12 a 18 años pueden encontrar respuestas a algunas de las preguntas más frecuentes sobre sexualidades (sexo, relaciones, cambios corporales, reproducción, salud, anticoncepción…).

 

 

ElLibroRojoDeLasNiñasEl Libro rojo de las niñas
Libro donde se habla del ciclo menstrual desde el punto de vista de las emociones que las mujeres podemos experimentar a lo largo de él y se transmite una visión positiva de conexión con una misma, del ciclo menstrual.

 

ElLibroDoradoDeLosNiñosEl libro dorado de los niños
Libro donde se habla de las imposiciones de la construcción del género masculino. Sobre las actitudes, las acciones y los sentimientos. Elabora un discurso de apertura hacia los sentimientos que puede albergar un hombre (ternura, amor, tristeza, etc.) que socialmente están asociados al género femenino.

 

ColaDeSirenaCola de sirena
Libro que relata la imposición social de adscribirse a un grupo determinado. En este libro el protagonista no quiere tener que elegir entre las dos opciones y encuentra una manera de no tener que elegir. Es una parábola de la imposición social de identificarse como hombre o como mujer.

 

ElLibroVioletaEl libro violeta
También habla sobre la posibilidad de que hubiera más opciones que los dos únicos sexos que actualmente manejamos, hombre o mujer.

 

AmarAmar
Libro de las emociones, sentimientos, afectos y desafectos que podemos experimentar cuando amamos.

 

 


                                   Identidad sexual (sexo)

 

NiñasyNiñosNiñas y Niños
En este libro l@s niñ@s podrán ver cómo hay infinitas maneras de expresar su ser sexuado, hombre o mujer. Cómo tod@s tenemos rasgos que se expresan en modo masculino y en modo femenino, sin que ello tenga que ver con la identidad sexual. El sexo que somos y no el sexo que se tiene (genitales) o el que se hace (amatoria).

 

EraseDosVecesLaBellaDurmienteErase dos veces: La bella durmiente
Otra forma de ser la Bella Durmiente, otra forma de expresarse como mujer. El cuento clásico modificado, donde ella le salva a él. Para romper roles de género donde la mujer es salvada por un hombre. (Hay varios títulos de la misma colección)

 

LosTresBandidosLos tres bandidos
Un clásico de la literatura infantil. A través de él podemos mostrar ejemplos de hombre que ejercen el rol de cuidar, asignado normalmente a las mujeres, y que no por ello dejan de ser hombres.

 

 

RosaCaramelo

Rosa caramelo
Otro clásico de la literatura infantil. En este caso para visibilizar la imposición del recato y la belleza a las mujeres. Y como siendo mujer podemos preferir actividades que la sociedad considera masculinas, sin que por ello perdamos nuestra identidad como mujeres.

 


                                    Erótica

 

MeGustaMe gusta
Con este título podemos trabajar la expresión de los deseos. Lo que me gusta, lo que me seduce, etc…

 

 

 

TeQuieroCasiSiempre

Te quiero (casi siempre)
Un libro para niños y mayores que invita a la comprensión de aquello que nos hace diferentes, mostrando el mágico efecto de los polos opuestos…Una deliciosa historia de amor para todas las edades.

 


                                   Amatoria

 

BesoBesoBeso, beso
Para dar pie a hablar de las muchas formas de besarnos a través de los diferentes tipos de besos que se dan los animales en función de su naturaleza.

 

CosquillasCosquillas
Para dar visibilización al placer y la autoerótica femenina.

 

 


                                   Cuerpo

 

ElCuerpoEl Cuerpo
Es interesante contar con un atlas del cuerpo humano, en el que aparezcan también los genitales, como una parte más del cuerpo, y que sean nombrados con sus nombres al igual que los ojos, la nariz, etc..

 

PelosPorTodasPartesPelos por todas partes
Título a través del cual podemos trabajar los diferentes cambios corporales que vive nuestro cuerpo a partir de la pre-pubertad.

 

ElLibroDeLaCacaEl libro de la caca
Título a través del cual podemos hablar de los diferentes fluidos del cuerpo y ponerlos en valor. Para vivir los fluidos como algo fisiológico e inherente al cuerpo humano.

 

 


                                   Uniones y familia

 

EnFamiliaEn familia
Título para visibilizar los diferentes modelos de familia y de parejas que existen (tradicional, monoparental, biológica, de adopción, de acogida, recompuesta, heterrosexual, homosexaul, etc.).

 

 

TresConTangoTres con Tango
En este cuento, basado en una historia real, vemos como las parejas del mismo sexo también se dan en la naturaleza y pueden también formar familias (en este caso a través de la adopción de un huevo abandonado).

 


                                   Procreación

 

MamaPusoUnHuevoMamá puso un huevo
Titulo para explicar como se conciben los seres humanos y cómo nacen.

 

MamaNidoMamá cuna mamá teta
Título para visibilizar el amamantamiento como modo de alimentación del ser humano en la primera etapa de su vida y la importancia de la relación con el cuerpo materno.

 

 

Queremos agradecer a Paloma Trapero que haya compartido esta bibliografía con nosotros para que todos vosotros podáis disfrutar de ella.