quienes somos

Somos un grupo de familias con niñas y niños de entre 0 y 5 años, la mayoría residentes en la zona noreste de la Comunidad de Madrid, que hace ya dos años nos unimos impulsadas por intereses e inquietudes comunes. El acompañamiento en la crianza, las redes locales de apoyo mutuo y solidaridad, las inquietudes educativas y la preocupación por la crisis eco-social en la que nos encontramos nos llevó a crear la Asociación Espacio Apita.

Necesitábamos un lugar donde poder acompañar a las niñas y niños en su crecimiento y desarrollo, así como un espacio de encuentro y apoyo para la s familias, de acompañamiento a la crianza respetuosa y con apego. Un lugar dónde madres, padres, niñas, niños, abuelas, amigos… y profesionales aunaran esfuerzos para iniciar el camino hacia un espacio de aprendizaje donde la Naturaleza y el Ser Humano sean los principales protagonistas. Un lugar donde la Vida y el respeto a la misma, sean el motor y el punto del que todo parte. Así encontramos una casa independiente, con mucho espacio al aire libre, a las afueras del centro urbano y en contacto con la naturaleza, donde iniciamos nuestro proyecto hace ya tres años. Allí hemos estado jugando, creciendo, aprendiendo y observando los 14 niños y niñas y las familias, en un ambiente acogedor y preparado con un enfoque libre, activo y democrático.

Ante la demanda de otras familias que quieren formar parte del proyecto, las limitaciones del espacio con el que contábamos, la escasez de espacios educativos de estas características en la zona y lo inexorable del paso del tiempo (las

criaturas crecen), hemos decidido dar un paso firme y hacia delante.

Decidimos transformar la asociación en una empresa familiar, que lleve el diseño y la implementación de un proyecto de permacultura innovador, desarrollándose en pedagogías activas, emprendedor y que, a largo plazo, crease un impacto social.

Queremos también dar cabida al ocio, la interacción con el medio ambiente, las charlas, ciclos de talleres, formación, encuentros culturales, mercadillos, jornadas de cine, mesas redondas y todo lo que podamos desarrollar, para que las familias, vecinos, amigos, y quienes quieran conocer nuestro espacio, puedan participar de manera activa en el proyecto, tanto si pertenecen a él como si vienen exclusivamente a hacer una actividad puntual. Nos parece que de esta manera podemos hacerles partícipes de nuestro proyecto y del espacio, así como tener una comunicación abierta con el entorno y el tejido social de la zona.

2 Replies to “quienes somos”

  1. Hola..me gustaría saber dónde estáis exactamente ya que me interesaría ir el día 23 pero l ser de Valladolid depende de donde estéis,podré ir o no…
    Gracias!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s